CLASE Y CALIDAD EN LOS VINOS ESPUMOSOS DEL TRENTO
Trento, historia y vino…
Trento es una ciudad de Italia ubicada en el valle del rio Adige al sur de los Alpes, a lo largo de la historia la ciudad fue conquistada por diferentes imperios pero finalmente en 1919 después de la primera guerra mundial empezó a ser parte de Italia, Trento también es reconocida históricamente por haber sido sede principal de los concilios de la iglesia católica, que llevan su mismo nombre.
Hoy en día, Trento es una de las ciudades más ricas de Italia por su avanzado desarrollo económico, cultural y social, es reconocida internacionalmente por la calidad de vida que ofrece y por la producción de vino espumoso de excelente calidad.
Las condiciones climáticas y ambientales, así como la calidad de suelo han hecho de Trento un ambiente perfecto para la producción de vino. Una de las denominaciones de origen controlado (DOC) más representativa actualmente es TRENTO DOC, una denominación exclusiva para vinos espumosos elaborados con el Methodo Claissico o Champenoise.
Aunque Trento DOC tiene unos requisitos más rigurosos que exigen una forma estricta de plantación, cultivo, poda y cosecha, en general se deben recoger a mano las uvas para posteriormente presionarlas hasta lograr una primera fermentación, este proceso se debe realizar solo a finales del verano cuando los racimos de Chardonnay y Pinot están completamente maduros, la segunda fermentación se logra cuando se embotella y se enriquece con azucares y levaduras previamente seleccionadas, el tiempo en reposo puede ser de 2 a 10 años.
Hoy en día encontramos alrededor de 40 productores y más de 100 vinos diferentes que llevan la marca TRENTEDOC, una distinción otorgada por años de tradición. Su delicado y rico boutique, sabor suave y elegante hacen de Trento DOC el preferido de muchos.