top of page

SOBRE LOS VINOS DE CATALUÑA

"Vinos y gastronomía de Cataluña, una joya de España“

La región de Cataluña es una de las más importantes productoras de vino en España pues se apoya en una tradición que se extiende desde el periodo romano el cual introdujo en la región los regadíos y un sistema agrícola basado en cereales, viñas y olivo,… actualmente se reconoce por sus vinos espumosos del Penedes que llevan el mismo nombre de su denominación de origen (CAVA), sin embargo denominaciones como Priorat y Monsant, entre otras son reconocidas mundialmente por su alto nivel en la producción de vinos tranquilos.


Una denominación de origen (D.O) hace referencia a productos alimenticios cuya calidad del producto se fundamenta únicamente en la geografía (y tradición) exclusiva de la zona donde se produce, sobresale del mismo producto producido en otras zonas.


Hoy hablaremos de la denominación de origen CATALUÑA (catalunya, en catalán) designada en el 2001, creada con la finalidad de dar salida a la producción de pequeñas denominaciones catalanas, abriendo la posibilidad de embotellar vino de una denominación con uva de otra, o de hacer mezclas con uvas de diferentes denominaciones. Además de dar pie a que la viticultura o arte del cultivo de la vid pudiese hacer experimentaciones con una gama más amplia de variedades y con menos restricciones que en las otras denominaciones.


Cataluña es sin lugar a duda una de las cunas de la gastronomía, esta región ha posicionado 50 de sus restaurantes en la prestigiosa guía Michelin, la guía más prestigiosa de restaurantes que clasifica de la siguiente forma:


  • Una estrella "muy buena cocina en su categoría"

  • Dos estrellas "excelente cocina, vale la pena desviarse"

  • Tres estrellas "cocina excepcional, mesa que justifica el viaje"


Actualmente la gastronomía de Cataluña es reconocida en el slow food o “Comida Lenta” por el enfoque mediterráneo en donde se hace énfasis en los frutos de mar y pescados blancos, sin dejar de lado otros como el cordero, la liebre, res, aves y cerdo en cocciones lentas, generalmente acompañados del vino apropiado.


  • Vinos blancos, gracias a su mineralidad son elaborados para acompañar las preparaciones con frutos del mar y pescado, normalmente son vinos con niveles medios de acidez.

  • Vinos tintos, por su gran carácter, potencia y elegancia están hechos para soportar largas guardas y cocina estructurada de cocción lenta como los estofados.

  • Vinos rosados por sus frescos minerales y de buena acidez son perfectos para acompañar platos suaves y elaboraciones a base de tomates y frutos del mar.


Los vinos Catalanes son sin duda una excelente opción que no puedes dejar de probar y en Vid Y Olivo (www.vidyolivo.wine) contamos con los mejores ejemplares.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon

Vid y olivo - Vinos y licores en Bogotá

El Exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Ley 124 de 1994.

bottom of page